domingo, 1 de diciembre de 2013

FIT CAZORLA EN SU RECTA FINAL


Todo tiene su fin, y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla no iba a ser menos. A falta de una semana de su despedida, vamos a hacer un repaso por las últimas funciones:



El día 6 de Noviembre, La Zaranda nos estremeció con su metáfora sobre la situación actual de crisis financiera, y el sistema en general, hasta conseguir revolvernos las tripas y dejar que un malestar general se apoderara de nosotros. "El régimen del pienso" cuenta con una puesta en escena un tanto esperpéntica, como nos tienen acostumbrados, con la que conmocionaron al respetable del que se llevaron un sonoro aplauso. Con ellos, los cerdos se manifestaron. Cabe mencionar, que La Zaranda son viejos conocidos en La Merced, ya que llevan pisando las tablas de éste teatro desde la primera edición del Festival Internacional, además de haber sido distinguidos con el Premio "Ciudad de Cazorla" de Teatro. Es muy interesante saber que éstos señores y su laboratorio teatral resisten los embistes de la fiebre porcina, pero, como asiduos al Festival, vamos echando en falta savia nueva.


El 15 de Noviembre, fue el turno de la danza-teatro. Llegados de la capital hispalense, la Cía. de Rosario Toledo y José Valiente, nos mostraron su arte flamenco premiado en la XVII Bienal de Flamenco Sevillana, con el montaje "Aleluya Erótica". Se tratada de una puesta en escena singular inspirada en la obra del escritor granadino por antonomasia, Federico García Lorca, "Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín". Hacer hincapié en el espectacular final de la función que consiguió despertar de su letargo a algún/a de los asistentes (y hablo con conocimiento de causa, ya que los ronquidos de algún/a espectador, me distrajeron del potencial flamenco de la función). Sirva este comentario para animar a la dirección del FIT a apostar por otros géneros dancísticos. Pero, no por ello, vamos a dejar de felicitar a la compañía por el favuloso espectáculo. 

Pero, yo creo que la guinda de éstos días fue la actuación de la Cía. Escena Miriñaque el pasado 20 de Noviembre, y su espectáculo "Cartas de las Golondrinas". Fue emocionante y muy sentida la actuación de las dos actrices que fueron tejiendo retales de historias anónimas, mientras nos transportaban escena a escena al bucólico y triste de sus personajes viajeros. Un canto a la inmigración, y porque la historia nos deja muestras de que son muchos los países que cuentan con familias que han tenido que pasar por este mal trago, seas cuales fueren las causas que les llevaron a partir a otro país, otra cultura y otra forma de vida. El espectáculo cuenta en su haber con el premio Max de Teatro al Espectáculo Revelación de este año, y con una de las ovaciones más destacadas del XVII FIT Cazorla. Todo un lujo disfrutar de ésta función en el Teatro de La Merced, sin duda.


Y, en el increscendo de talento de las últimas semanas, llegamos a la representación y estreno absoluto de la Cía. local El Vuelo del Ganso y sus "Amores Inconfesables" en la jornada del Sábado 30 de Noviembre. Hemos de pararnos con tranquilidad para seguir saboreando este caramelo que nos ilusiona y alecciona para seguir trabajando con ferviente esfuerzo en nuestros cinco proyectos de este año.
No es porque hayamos trabajado y colaborado con ellos en muchas ocasiones, incluso hayamos dado vida algún texto de su autor y miembro de la compañía José Luis Ríos Jorquera, ni siquiera porque alguno de sus actores (concretamente Pepe Moreno) nos echara un cable enfundándose la piel de alguno de los personajes de nuestros proyectos, ni tampoco porque hayamos aprendido mucho de su director Christophe Berville, pero el estreno de Amores Inconfesables en el día de ayer fue todo un éxito. Cuando hablamos de éxito, nos referimos a que el público cazorleño abarrotó las butacas del Teatro, ya que tres semanas antes ya se habían agotado las entradas, y éxito porque no habíamos visto en los años del FIT Cazorla una puesta en escena tan singular, necesaria, apabullante y rotunda como la que nos ofrecieron estos artistas. 
Sirva la entrada de hoy para alabar el talento Cazorleño y desearle a la compañía que su vuelo teatral sea muy largo y exitoso. 

¡Enhorabuena a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario