lunes, 30 de diciembre de 2013

EN TORNO A NAVIDAD EN PEAL DE BECERRO


Con la llegada de la Navidad y del fin de año, también acaba la temporada de teatro y actividad escénica en nuestra comarca. Finaliza el FIT Cazorla, también el Festival de Teatro de Úbeda y con las representación de "En torno a Navidad" ponemos punto y seguido al disfrute del llamado Arte de Thalía, a la espera de alguna actuación eventual, mientras vuelven los ciclos teatrales de la comarca. Cual si de una estación del año fuera, todo se acaba y los teatros vuelve a acumular polvo, trastos y esperpénticas ideas de hermanos cofrades y otros colectivos con el único propósito de rellenar sus arcas.

Resignados e ilusionados por que podemos instaurar en Cazorla una nueva estación de teatro en primavera, decimos adiós a todos esos espectáculos que nos han hecho soñar, disfrutar y saborear sensaciones nuevas.
Por ello, hoy hacemos una parada en la propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peal de Becerro "En torno a Navidad". Como cada año, grupos artísticos locales participan de un programa en el que comparten cartel con compañías nacionales. Sin desmerecer el trabajo de los grupos locales, hoy nos pararemos en las actuaciones de "El Brujo", "Yronía teatro - Baraka project" e "Yllana".

Vayamos por partes. Primero es oportuno acordarnos de la gran figura del teatro y gran promotor cultural, el señor Rafael Álvarez "El Brujo", pues era él quien daba el pistoletazo de salida a la muestra cultural de este año y además, recibía muy merecidamente el segundo Premio "Peal de Becerro, Tierra Íbera" a toda una vida entregado a la creación y difusión del teatro. Pero sobre todo, a toda su trayectoria profesional.
"Cómico" fue el espectáculo con que nos brindó una noche muy divertida. En él, repasaba las anécdotas de alguno de sus grandes espectáculos, y muchos de lo que le hemos seguido, rememorábamos así, historias y recuerdos. No se me olvidan algunas anécdotas que rescataba de espectáculos como "La taberna fantástica" o "Mujeres de Shakespeare". Y aunque fue bonito recordar, también se hizo tedioso no encontrar novedad alguna en su propuesta, pero de todas formas llenó el Aula Cultural "Rafael Alverti" y aprovechó la presencia de los políticos de la provincia para denunciar el daño que está haciendo el 21% de IVA a la Cultura. Podía haber sido una buena ocasión para que se escuche tan importante reivindicación, si no fuera porque el premio que le concedieron pesaba mucho, y ésto provocó una anécdota que deslució tan importantes palabras del actor.
 ¡Enhorabuena Maestro!





Después llegó una propuesta más casera, elaborada en la provincia y con una proyección destacarle. Se trata de la propuesta del clásico de Charles Dickens "Canción de Navidad" por parte de Yronía teatro y Baraka Project. A pesar del ritmo pausado y el pulso fijo de la obra, la técnica actoral era bastante depurada, así como la puesta en escena, vestuario y escenografía son de aplaudir con fuerza. Clásicos pero correctos, no podíamos disfrutar de esta obra en otra ocasión más oportuna. Por eso dan ganas de ver a éstos jóvenes actores de nuevo por nuestra comarca y con otras puestas en escena más arriesgadas que permitan ver ese talento que, por supuesto, derrochan. Es de agradecer que los Ayuntamientos de la provincia se acuerden, al hacer sus programaciones, de los artistas que trabajamos duramente y con intensidad en Jaén. Por que en nuestra provincia también se hace muy buen teatro, teatro con mayúsculas. Sirva de ejemplo el trabajo Yronía Teatro - Baraka Project.



Pero, a mi juicio, lo más destacable, fue, como siempre que se acercan a nuestra comarca, los grandisisísimos Yllana. Resulta que estábamos invitados a una celebración de cumpleaños, y por poquitas nos la perdemos (Ya sabéis que la puntualidad es nuestro Talón de Aquiles). Era la celebración de los 20 años de Yllana. Qué mejor forma de celebrarlo que rememorando su primer espectáculo: ¡Muu!, eso sí, revisado y ampliado: ¡Muu...2!. Es difícil definir a Yllana, o por lo menos hacerlo con palabras, porque ellos utilizan más bien poquitas. Si utilizáramos onomatopeyas como ellos hacen, sobresaldría el "Jajaja". Pero también: "oh", "wau"... Como siempre: Geniales. O más propio para la ocasión: ¡Ole Toreros!

¿Y cómo no recordad todos los espectáculos que hemos disfrutado de ellos? 666, Rock and Clown, La Cantante Calva, Glub Glub, Olimplaff, Zoo, Sensormen, Far West, Action Man...   Ojalá esos veinte años se dupliquen y tripliquen, que como dice la canción: ...Veinte años no es nada...






No hay comentarios:

Publicar un comentario