lunes, 9 de diciembre de 2013

LEANDRE: COLOFÓN FINAL PARA EL XVII FIT CAZORLA


Disfrute.
Con sólo una palabra podría describir el último espectáculo del FIT Cazorla de este año. Disfrute. Aún así me quedo corto. Porque fueron tantas cosas las que atacaron nuestro sistema parasimpático haciendo nacer en nosotros actos involuntarios como la risa, el asombro o la emoción, que no se pueden resumir, ni simplificar. "Rian à dire" es un espectáculo simple, y a la vez complejo. ¡Eso es! ¿Qué paradoja, verdad? Las sensaciones más primarias, les emociones que parten de lo sencillo, de lo cotidiano, lo ínfimo, lo puro; y a la vez, lo grandioso, la maravilla, lo complejo.


Leandre, es más que un mimo, y en el escenario, va más allá del trabajo de Clown al que estamos acostumbrados. Es ese ser al que te abrazarías como un koala para sentir su ternura y su pureza. Es como un niño. Un niño que todavía no ha sido pervertido por la sociedad. Alguien que se cría salvaje, conservando incorruptas las intenciones. Y de ahí, nace un espectáculo, en el que no hay nada que decir, y que la vez, lo dice todo.



Cabe destacar que el público forma parte activa del espectáculo. Y, sin saberlo, nuestro compañero JuanPe se convirtió en un improvisado actor del espectáculo. Pareciera como si al protagonista de la historia le hubiera llegado la magia de tu ser cuando te eligió, y no lo digo a la ligera, si no, ¿por qué te hizo bajar de un lateral del gallinero teniendo casi un centenar de personas en platea? Enhorabuena por tu capacidad de percepción, amigo, y por tu generosidad al contribuir con tu improvisación al engrandecimiento del espectáculo de este mago de la escena y al disfrute de todos los presentes en el Teatro de La Merced. Todos tus compañeros nos alegramos de que pudieras participar de esta experiencia. Eso sí, que nadie le eche sal al hecho de que Leandre te escogiera como su "marioneta cazorleña" de la obra, si no se le puede hacer un juicio inesperado a este actor catalán que no lo merece en absoluto. Dejemos claro que sólo fue un divertido juego teatral. Pero bueno, ya sabéis que las cosas siempre tienen muchas y variadas visiones, todas respetables, claro está. ¡Y la nuestra es que lo hiciste fenomenal!



Como podéis leer apenas hablo nada del espectáculo, pero es que éste es un espectáculo para ver y soñar con él desde la pureza y la virginidad (Entiéndase ésta desde el punto de vista de "no hacerse prejuicios o valoraciones previas del argumento de la representación"). Lo único que podemos decir del espectáculo es que "Rian à dire" es La complejidad de lo sencillo. Buf, casi nada. ¿Quién pudiera alcanzar esa máxima en la creación teatral?



Lo cierto es que con Leandre nos pusimos las botas divirtiéndonos y disfrutando mientras él se quitaba los calcetines. Tuve la suerte de ir con una persona al teatro que no había tenido la oportunidad de ir a ver un espectáculo teatral nunca, y sus palabras fueron: "Me ha encantado".



Y así, encantados de haber disfrutado estos meses, despedimos el FIT Cazorla hasta el año que viene, cogemos nuestros bártulos y nos vamos a disfrutar ahora de Entorno a Navidad en Peal de Becerro. Próxima parada "Cómico" de Rafaél Alvarez "El Brujo".



1 comentario:

  1. Fue genial y me lo pasé de bien... Era un reír y no parar. Sacó a uno de nuestros compañeros y al terminar la obra cogimos un par de calcetines y me los puse para los exámenes, la verdad es que me dieron suerte y espero que siga siendo así, ¡¡muchas felicidades por la obra me encantó!!

    ResponderEliminar