sábado, 4 de enero de 2014

LO QUE EL 2013 NOS DEJÓ

Ya ha quedado atrás. Se fue. El año 2013 ya es historia. Y en los anales de nuestro Taller de Teatro será recordado como el año más movidito hasta la fecha de nuestros cinco años de existencia. Así fue, un año en el que no pararon de llegarnos propuestas de todo tipo. Probablemente alguna de esas propuestas y colaboraciones se nos pasa en esta entrada de hoy, con la que queremos repasar un año inolvidable. Vayan por adelantadas nuestras disculpas si eso ocurriese.

Bien, pues la primera cita llegó a finales de 2012 con nuestra propia versión del programa "Tu cara me suena" de Antena 3. Fue un espectáculo que llevamos a cabo para colaborar con el CB Cazorla, y de camino conseguir fondos para las producciones que iban a llegar cinco meses más tarde. El título elegido fue NUESTRA CARA TE SUENA, y lo único parecido al programa de televisión es que nos caracterizamos como cantantes, dúos y grupos de música para imitarles cantando en directo inspirandonos en alguna actuación de su historia. También le pusimos el aliciente de versionar números, gags y sketch de grandes humoristas de nuestro país. Es de agradecer que nuestro amigo Asier Soria, tomara las riendas del espectáculo como maestro de ceremonias en el último momento para que finalmente nuestro espectáculo fuera una realidad. Así quedaron para la posteridad actuaciones como:

1.- Concha Velasco “La chica ye-ye” 
2.- Marta Sánchez y Carlos Baute “Colgando en tus manos” 
3.- Eugenio y sus chistes.
4.- Camela “¿Por qué me has engañado?"
5.- Justin Bieber “Baby” 
6.- Martes y 13 “Empanadillas de Móstoles” 
7.- Spice Girls “Wannabe” 
8.- Shakira “Waka-waka” 
9.- Tip y Coll “Cómo llenar un vaso de agua” 
10.- Bon Jovi “It’s my life” 
11.- Azúcar Moreno “Bandido”
12.- Los Estesos “Coñac La Parra” 
13.- Miguel Bosé “Amante Bandido” 
14.- Village People “YMCA” 
15.- Los monólogos de Miguel Gila “¿Está el enemigo?” 
16.- Freddy Mercury “I want it all” 
17.- Las Beyoncés “Singles ladies” 
18.- Celia Cruz  “La vida es un carnaval” 

Es propio mencionar, que para esa noche no estuvimos solos en el escenario, un muy buen amigo del taller, José Ángel Guerrero, también se armó de valor para deleitarnos con una imitación de nuestro admirado Freddy Mercury.  ¡Que divertido fue trabajar en este proyecto! Y quien sabe, quizás otro año...


Después llegó una colaboración con el Conservatorio Elemental de Música "Maestro Paterna" de Cazorla. Fue un concierto didáctico, que resolvimos tan cómodamente como se pudo, pero no por ello exento de dificultades. La idea era apoyar visualmente la ejecución musical de los jóvenes talentos que se forman en éste conservatorio. También fue una actuación divertida, sobre todo por el baile de disfraces que tuvimos que preparar. Luego, la dirección del Conservatorio tuvieron a bien el hacernos el honor de entregarnos un recuerdo de dicha colaboración que ya luce en las vitrinas de nuestro Instituto. 


Y más colaboraciones hubo, por supuesto. También pudimos celebrar el día de los museos en el monumento que da nombre a nuestro Instituto: el Castillo de la Yedra. Allí llevamos un popurrí de historias que cada uno dimos forma para improvisar con personajes. La idea era la de una clase abierta, al aire libre, con público para poder meternos de lleno en un personaje e improvisar sin límites. Si no recuerdo mal, muchos dijimos de repetir una experiencia similar. ¿Para cuando las próximas clases abiertas?




Y llegó nuestro primer Ciclo de Teatro. Una propuesta que a priori resultaba un apuesta excesivamente ostentosa y casi imposible, pero con mucho, muchísimo trabajo y un esfuerzo brutal se convirtió en realidad. Cinco montajes teatrales por parte de nuestro Taller de Teatro y uno de la asignatura Proyecto Integrado. Grandes. Con ésto dejamos patente que en el corazón nos corre la sangre a borbotones, que queremos crear, disfrutar y sentir, que estamos dispuestos a saltar cualquier obstáculo y retomar la carrera si nos caemos. Que amamos con tremendo fervor el mundo del teatro y la interpretación. Pero vayamos por partes.







Nuestra primera parada fue una versión propia de la genial farsa de Darío Fo No hay ladrón que por bien no venga. Fue un recuerdo de los grandes, porque parte del equipo ya habíamos vivido la experiencia de sentir y disfrutar una obra que hicimos nuestra casi desde el minuto uno. La vivimos, la reímos, la ampliamos, le dimos nuestro sello, pero sobre todo la saboreamos como ninguna. Para quien no conozca el argumento, todo parte de la entrada de una ladrón en una casa señorial para cometer una de sus fechorías. A partir de ahí, el lío de parejas, el guardia de seguridad y hasta una esposa desconfiada harán de esta comedia de enredo, un vergel de momentos absurdos para que nos desternillemos tanto en el patio de butacas como en el propio escenario. Un recuerdo cariñoso para Natalia del Arco, Carmen Barrales y Luis Miguel Calvo, que aunque no estuvieron presentes en este proyecto fuero parte activa, pues aportaron ideas y desarrollo en la etapa anterior de este proyecto.



Después de que los alumnos de Proyecto Integrado - Teatro de nuestro IES exhibieran en La Merced una magistral representación original de nombre Grasa y Escoria, les tocó el turno a nuestras Ocho mujeres. Fue una versión de la obra de teatro escrita por Robert Thomas que supuso un caramelito para los que disfrutamos de ese proyecto. Intenciones escondidas, frases que decían más de lo que aparentemente creíamos y un juego perenne, el de hacer creer al público que eras una asesina, pero sin serlo. ¿Qué complicado, verdad? Crecimos más de lo que esperábamos, pues nos enfrentamos a escenas complicadas que sólo podían ser afrontadas por alumnas valientes y decididas. El resultado fue uno de los mejores proyectos del taller de teatro. Desde la puesta en escena, vestuario, cartelería, y talento de actrices, no hay ni una sola pega que objetar a nuestras Ocho mujeres que estuvieron, de verdad, SUBLIMES.








Y el fin de semana más ajetreado del año nos dejó dos representaciones de resultado más cuestionable, pero de intenciones sólo buenas y positivas. Primero nuestro proyecto infantil original Déjate de cuentos, una obra de teatro cuya autoría hay que atribuirle a nuestro director Arcadio Chillón, y que llegó de manera un poco atropellada hasta el final. Se trataba de una historia que nos trasladaba hasta el mundo de los cuentos. Los personajes de los cuentos populares cobraban vida para unirse en la lucha por la destrucción de su mundo (algo que deberíamos aprender los moradores del mundo real). Lo mejor, las expresiones de sorpresa del público al levantarse el telón, ¿recordáis? También los momentos que vivimos junto a los niños al acabar la representación. Fue fabuloso poder contar con un proyecto así, no hay duda, entre otras cosas porque aprendimos que sólo estando unidos, sólo trabajando en equipo todos al completo se pueden sacar a delante las cosas. Y que cuando uno cae, caemos todos. Tenerlo presente siempre. Y recordad que de los errores se aprende y se crece como actor/actriz.






Le siguió la representación de las escenas y textos del gran Alfonso Paso con el clásico ¡Cómo está el servicio!. Menudos momentos nos dejaron las escenas cómicas de esta obra de teatro, y qué difícil resolver los cambios de escena. Pero bueno, salvo alguna cuestión relacionada con el ritmo de la obra, el resultado final fue bastante positivo. Las historias que trata la obra son las andanzas de unas "chicas del hogar" y los obstáculos con los que se encuentran. Ésta obra nos dejos, además de grandes momentos, personajes muy memorables: Basilia, Hernestina, Licinio, Bernardo... ¿Alguien se ha olvidado de aquel: "No me pegues Honorato, no soporto que me pegues"? Recuerdo con especial nostalgia la reacción del público en la escena final, durante la comida de los protagonistas, y unas interpretaciones fabulosas que tiñeron de risas el Teatro de La Merced durante un buen rato. Varios días después, la gente por la calle seguía recordando la que armamos en el escenario.


Y el colofón final lo puso un proyecto tan trabajoso como sentido. No recuerdo trabajar en algo que me llenara tanto como cada escena que compuso el resultado final de la adaptación al teatro del guión original de la película de Achero Mañas Noviembre. ¡Que experiencia! ¡Que disfrute en mayúsculas! ¡Y cuantos dolores de cabeza para nuestro dire! Pero sirva de ejemplo este proyecto, que por imposible que algo sea, se puede conseguir. Y que cuanto más duro es el camino, más se saborea la llegada a la meta. Ver al público de La Merced de pie en el aplauso final y con los pañuelos en la mano, es la mejor satisfacción que podíamos tener. Merecido recuerdo es el que tenemos que dedicarle a Pepe Moreno, Begoña Roales, Balbino Torrecilla, Juan Vadillo, Sebas Manjón, Mercedes González, Josemi Gallardo y todos los que colaboraron con tan poca recompensa como pudimos darle. Nuestro triunfo también es vuestro. Nunca podremos agradecéroslo lo suficiente. Aún hoy se nos pone la piel de gallina recordando frases y citas de ese texto. Lo mejor: los días que pasamos juntos trabajando codo con codo y exhalando sudor por los cuatro costados, con un único fin, conseguir transmitir a nuestro público con la emoción que merecía aquella historia que nos llegó al alma. 







Cabe mencionar que algunos miembros del taller también colaboramos en otro proyecto que dirigió y escribió durante dos años nuestro director con la Asociación de personas con discapacidad orgánica y funcional de la Comarca de la Sierra de Cazorla "Juana Martos" Se llamaba Con la casa a cuestas. Con ella aprendimos que todo es cuestión de proponerselo, y las únicas limitaciones que tienes son las de tu propia mente, que las físicas siempre se pueden superar, porque siempre encontrarás a alguien dispuesto a ayudar y a tenderte una mano. Lo mejor, conocer a unas personas FABULOSAS.


Finalmente, el pasado Noviembre acabó nuestro periplo teatral del año 2013 en Peal de Becerro con el montaje de calle "Medievo" que esperamos repetir en breve y del que os dimos buena cuenta hace unas cuantas entradas.



Se fue el 2013. También se fueron algunos/as compañeros/as. Hay cosas que se marchan, y otras que por lejos que estén sus pisadas siempre quedan. Está demostrado que el viento nos mueve como hojas, pero las huellas de las raíces se quedan, y en nuestra savia queda también, aún palpitando, las emociones que compartimos juntos. Pasado este tiempo merecía la pena mirar atrás y enorgullecerse de todo lo que hemos hecho, de todo lo que hemos conseguido. Pero también hemos de ser sinceros: hay mucho camino aún por recorrer y mucho que mejorar. 
Cojámonos de las manos, todos a una, y echémonos de nuevo a caminar. Esta excursión seguro que nos deja un sinfín de aventuras, vivencias, experiencias y momentos que se adhieren a nuestra mente cual tatuaje imperecedero. No tengamos miedo. Seamos valientes. Afrontemos con arrojo y coraje los devenires con los que nos topemos. Recordad: si alguien cae, ya estaremos el resto impidiendo que llegue al suelo. No nos quedemos con las ganas de saber cómo es este episodio llamado 2014. No dejemos a nadie indiferente, ni siquiera a nosotros mismos. Volemos. Creámonos libres en nuestro sueño ilimitado. Saboreemos cada instante. Dejemos sorprender por nuestros compañeros y por nosotros mismo. Vivamos, con todo lo que ésta palabra significa, éste año 2014 compartiéndolo con todos los que hacemos realidad el TALLER DE TEATRO "LA TRAGANTIA"


¡PREPÁRATE 2014, PORQUE TE VAMOS A DEVORAR!

¡FELIZ AÑO COMPAÑEROS/AS!






2 comentarios:

  1. Después de leer todas nuestras idas y venidas de el 2013 me ha salido una lagrimita al recordar todos los buenos momentos que hemos pasado. Esas ganas, esas alegrías, las risas. Algún que otro susto y decepción, pero nada que no pueda olvidarse recordando todos esos buenos momentos. Definitivamente 2013 ha sido un gran año, y esperemos que todo lo bueno del año pasado, vuelva a vivirse en este.

    ¡FELIZ AÑO FAMILIA!

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Es importante decir que el artífice de buena parte de la cartelería de nuestro 1º Ciclo de Teatro es Moisés Escudero. Aquí podéis echar un vistazo a alguno de sus trabajos:

    http://moisescudero.wordpress.com/

    ¡Gracias Moisés!

    ResponderEliminar