lunes, 27 de enero de 2014

LA FINAL DE LA VOZ DEL GUADALQUIVIR JUNIOR


Y llegó el fin de la aventura de nuestro compañero Javi Fábrega por el Concurso "La Voz del Guadalquivir" en una noche que se nos hizo excesivamente larga y algo tediosa, aunque no por ello bonita y emotiva, pero sobre todo, marcada por los nervios de los concursantes que se hicieron evidentes en interpretaciones vocales desafinadas y fuera de tempo.

Durante las cuatro galas que ha durado el concurso hemos seguido el crecimiento de muchos de los artistas que han formado parte del concurso, pero en la final vimos un retroceso en ese avance, quizás marcado por la presión de la final de la competición. A pesar de ello, también hubo excepciones y concursantes muy profesionales que salvaron mejor los nervios de la noche aferrándose a su formación musical y vocal, lo que nos enseña nuevamente que "El talento, si no se fortalece con formación académica, es un don desaprovechado". Por tanto, acepten las estrellas del concurso este humilde consejo y comiencen su formación musical cuanto antes.

Pues aproximadamente, cerca de una veintena de personas relacionadas con el taller de teatro, entre padres, madres y compañeros, nos desplazamos el Sábado 25 de Enero hasta el Auditorio de Santo Tomé, para arropar a nuestro compañero, y parecía como si los nervios sólo nos afectarán a nosotros, pues a Javi se le veía aparentemente sereno en todo momento. No faltaron bocinas, silbatos (incluido el "pito" más famoso del Taller) e improvisadas pancartas de ánimo, para dejarle constancia a todos los curiosos que se acercaron a disfrutar de este concurso de nuestra presencia en el lugar. Tanto fue así, que la presentadora Adriana Delprato catalogaba a los presentes cazorleños como "ruidosos". Y para ser sinceros, llevaba un poco de razón.

Aquí tenemos a parte de los "ruidosos" cazorleños.
Comenzada la gala, se sucedieron las actuaciones de los concursantes de las pequeñas estrellas y grandes voces, primero los concursantes "Minis" y luego los concursantes "Junior". En ésta segunda categoría participaba nuestro Javi Fábrega. Vayamos con sus actuaciones.

Primero interpretó "El rock de la cárcel" del gran Elvis Presley, y que fue versionada al español por el granadino Miguel Ríos. Éste fue el tema con que inició su periplo por este concurso, y en ésta segunda vez que lo interpretaba se le vio más seguro en el escenario, disfrutando más, interpretándola con más energía y quizás eso hizo que vocalmente se desluciera un poquito. De cualquier forma, la actuación primera fue sublime:

Preparado para comenzar con pose "rockanrolera"

Ya suena ese "Rock de la Cárcel"...

...Javi se mostró muy deshinibido durante la actuación...

...y se le vio disfrutar en todo momento...

...¡como todo un profesional!.
Alrededor de las 23:00 horas acababa la primera ronda de canciones pero los nervios continuaban. Era normal, después de la primera actuación veíamos un poquito de luz, y nos llenábamos de esperanza con la idea de que todavía podía ganar. Por tanto, nos dimos un relajo y nos llenamos de energía. Pasadas las 23:30h, se retomaba el concurso, y comenzábamos a observarnos ya cansados. Y no éramos los únicos, a los concursantes en el escenario también se les percibía así, aunque quizás algo menos nerviosos.

Antes de continuar con la crónica, hemos de pararnos y celebrar el trabajo de la joven finalista cazorleña Macarena Jódar que lo hizo fabuloso para esos 9 añitos que atesora. Menuda vocecita tan bonita derrochó. Y aunque se encontró con alguna dificultad queremos desearle mucha suerte y animarle a que siga adelante con sus sueños. Y cuando quiera aquí le haremos un sitio en nuestro Taller de Teatro, para que comparta tanto arte con nosotros.

También es oportuno dedicarle unas palabras a nuestra amiga Tamara Soldado. Ella merecía como la que más estar en la final. Le deseamos también mucha suerte. Para nosotros también es una ganadora, porque no podéis imaginaros como cantó de bien en la semifinal. De verdad, campeona, te merecías un sitio en esa final.

¿Sabéis quién puso el punto y final a la noche? Pues nuestro Javi Fábrega. Él fue quien hizo la última de las actuaciones de los concursantes. Para la ocasión eligió el tema "Sandy" del musical Grease que ya conocemos los veteranos del Taller de Teatro, y que en su día fuera interpretado por el gran John Travolta. La premisa era clara: EMOCIÓNANOS. Y lo hizo, vaya si lo hizo, nos emocionó como nunca y se emocionó como todo un profesional. Claro está que la afinación se le fue, pero no nos importaba, lo importante es que estaba dando una Masterclass de como interpreta una canción un gran actor que en sus ratos libres también canta. Y si no os lo creéis, ojo a los documentos fotográficos:

Suenan los primeros acordes de "Sandy"...

La canción avanza y la búsqueda de la emoción se hace patente.

¡Lo estás consiguiendo Javi...

...nos estás emocionando!

¿Lo veis?

¡Qué grande eres con tan sólo 12 añitos!

¡Gracias, campeón!

Una vez finalizada la actuación nos dimos cuenta de que no necesitábamos ya premios. Ya habíamos conseguido uno: que nuestro Javi, en su trabajo artístico de búsqueda de emociones, pusiera alma, corazón y sentimiento en una canción. ¡Reto conseguido! Lo de la técnica vocal va a llegar seguro después con formación, clases y más trabajo. Alguien, que no recuerdo bien quien fue, le dijo a Javi: "¿Pero qué te ha hecho la "Sandy" esa para que llores así.?".

Es oportuno también agradecer a Laura, una de las componentes del jurado, las buenísimas palabras de aliento que le ha regalado a nuestro Javi durante las tres galas que ha participado. Y también el cariño que le ha profesado Adriana Delprato, la presentadora.

¡Gracias Laura!

¡Gracias a ti también, Adriana!
Y por fin llegó la entrega de premios. Javi no lo sabía, pero él no se iba a volver a Cazorla con las manos vacías. La ganadora en la categoría MINI fue Ana Isabel González Rodríguez (¡Menudo regalo de cumpleaños!) y en la categoría JUNIOR la justa ganadora fue María Marín Almansa. ¡Enhorabuena a las dos!

Bien y como decía, Javi no se fue con las manos vacías. Hay un sueño que él tenía desde hace tiempo, y era participar en una obra de teatro musical. Nuestro director Arcadio Chillón era sabedor de eso, y sin que prácticamente nos diéramos cuenta ninguno de los que nos desplazamos a arropar con nuestro cariño a Javi, se deslizó entre el público e hizo acto de presencia en el escenario para sorprender a Javi. Le tenía preparado un regalo: PARTICIPAR EN LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA DE TEATRO MUSICAL "RENT" QUE ESTAMOS PREPARANDO ESTE AÑO. El resultado, una emoción tremenda por parte de todos, las lágrimas de Javi Fábrega y un abrazo que difícilmente olvidarán ninguno de los dos protagonistas del mismo.

La cara de sorpresa de Javi al ver a Arcadio en el escenario es un poema. 

Leyendo, aún sin saber el final, la sorpresa de participar en RENT
La nota que leyó Javi 

No hay palabras para describir éste momento. ¡Jamás lo olvidaremos!

Ya lo has conseguido, Javi. Ya tienes tu premio.

¡Qué maravilla poder premiar con emociones y sueños en vez de con cosas materiales y perecederas! En fin, eso fue todo. No podemos finalizar esta crónica sin agradecer a la organización todo el esfuerzo y trabajo que le han dedicado a éste concurso, y también, a todos los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible "La Voz del Guadalquivir" Edición Junior, porque gracias a todos ellos hemos disfrutado como niños.

Hasta muy prontito, en la versión adulta, ¿No es así?


No hay comentarios:

Publicar un comentario