lunes, 21 de julio de 2014

CIANURO, ¿SÓLO O CON LECHE?



A menudo, tratamos de visualizar e imaginar esos proyectos en los que nos involucramos, pero hay ocasiones en que la realidad final nos sorprende y echa al traste todas esas visualizaciones. Es el caso de la puesta en escena de "Cianuro, ¿sólo o con leche?". Al principio quisimos darle un aire misterioso, como si se tratara de una especie de thriller, pero pronto comprendimos que esta historia era más corriente de lo que nos pensábamos y que en nuestro entorno rural, si nos parábamos a observar, podíamos encontrar sin mucha dificultad todos los perfiles de nuestros personajes, e incluso algunos con las intenciones y pensamientos de los que nos tocaba interpretar.


Así pues, "Cianuro", como coloquialmente comenzamos a llamarle al proyecto, es la obra más serrana que hemos hecho, y eso, a pesar de que el autor, Juan José Alonso Millán, la ubicaba por Extremadura. Pues con las intenciones de hacerlo más nuestro, montamos este proyecto teatral, a veces desconfiados y a veces intrigados en si el público reaccionaría bien a la historia macabra, pero cargada de humor que narrábamos. Y a pesar de tantas incertidumbres, buena parte de los integrantes del proyecto trabajaron con tanto ahínco y tanto esfuerzo que a un mes antes de su representación, gran parte del elenco tenía todas las indicaciones más que asimiladas. Hay que destacar, por tanto, que el equipo de este proyecto son unos y unas currantes destacados, y no por ello, exentos de miedos y dudas. Por ello, he querido dejar patente en este, nuestro blog, la disciplina con la que se enfrentaron al proyecto, debido a que creo que no han recibido todo el reconocimiento que merecían. ¡Enhorabuena, chic@s!

En cuanto a la historia, creo que no es menester centrarme en contarla, ya que, después de cincuenta años, es ya una historia más que conocida. Pero sí quisiéramos dejar patente, que en ningún momento nos hemos querido burlar o hacer una caricatura de todas esas personas que se entregan a los familiares con algún tipo de dependencia, sino al contrario, es una alabanza a tan admirable gesto. Sin embargo, sí nos burlamos de la moral auto-impuesta, a veces vana y vacía de sentimientos, que hace que algunas personas se trastornen psicológicamente ante una situación parecida. Y, creemos, que esta visión que nosotros ofrecíamos de la obra, no dista mucho de las ideas que propone el autor o aquellas representaciones que se llevaron a cabo del mismo texto en el programa Estudio 1 de TVE.

Por todo esto, creemos que nuestro "Cianuro" es más bebedor del humor negro. Un humor negro, que ha generado distintos tipos de opiniones en el público que se acercó a vernos al Teatro de La Merced. Y sólo por eso, por esa división de opiniones, yo creo que hemos triunfado. También, sabemos que, los nervios de vez en cuando nos la juegan, y al final de la obra, casi perdemos en la historia al respetable, por algún que otro despiste o lapsus, fruto, ya digo, de los nervios.

Sería oportuno decir, también, que han habido unas interpretaciones magistrales dentro del equipo de este proyecto, no sería buena idea numerarlas, porque quizás caeríamos en el error de aumentar el ego de los actores y actrices, pero, me reitero, han habido trabajos que han rozado la profesionalidad. Aunque, entre tanta alabanza, también debemos de reconocer, que hay algunas cosas mejorables, que somos conscientes de ello y que, como se suele decir: con tiempo y una caña... mejoraremos, seguro.

Por último, hemos de agradecer a Paco García y Pepa Yuste su colaboración, ya que, muy amablemente, nos cedieron parte del mobiliario "inerte" que vestía la escena. Una escenografía tan oscura, como las intenciones de algunos personajes de la obra. Con esa escenografía, queríamos, primero resaltar el aire serrano de la obra, y segundo hacer una alegoría a lo inertes que en apariencia parecen muchas personas que se resignan a los valores morales atrasados, desprovistos de intelecto y retrógrados que ensucian la sociedades rurales, donde, por fortuna, no todo es boina y garrote.

Os dejamos unas fotografías del estreno, cortesía de nuestra compañera Cristina Rodríguez, así como un enlace a una reseña que hicieron en el Diario digital Ideal Sierra de Cazorla:

http://cazorla.ideal.es/noticias/cazorla/3047--cianuro-isolo-o-con-leche-segunda-propuesta-del-ii-ciclo-de-teatro-ies-castillo-de-la-yedra-.html






















No hay comentarios:

Publicar un comentario