domingo, 25 de mayo de 2014

COMPUESTO Y SIN NOVIA

Cartel oficial creado y diseñado por Antonio Moreno

Después de ocho meses de intenso trabajo tuvimos que abrir nuestro II Ciclo de Teatro, y lo hicimos un poco antes de lo que pensábamos. Las prisas, los nervios y las inseguridades afloraron, pero no impidieron que, prácticamente la totalidad de los integrantes del Taller de Teatro disfrutáramos como enanos, con perdón de la expresión, en el día de su inauguración.

El público que iba llegando no esperaba encontrarse un baile de bodas en pleno patio de butacas del Teatro de La Merced. Mientras los asistentes a nuestro estreno se iban acomodando, nosotros improvisábamos a unos invitados de boda que iban un poco pasados de rosca ya y que no paraban de pasárselo bien bailando la pachanga habitual en estas celebraciones: "El baile del Gorila", "Paquito, el Chocolatero", "La Bomba"...; lo mejor de le la música en español, sin duda. 

La cara de las personas que poco a poco ocupaban su sitio en La Merced no tenía desperdicio. Hubo hasta quien se animó a unirse a esta extraña fiesta, que aún no entendían, pero que no por ello les dejaba de llamar la atención. Más tarde, al ver la obra, todo empezaba a tener un poco más de sentido. Para nosotros, sin embargo, no era sólo la improvisación. No, en nuestro interior también estábamos de celebración, pues tras todo este tiempo de trabajo y preparativos, por fin llegábamos al día en que nuestro II Ciclo de Teatro se convertía en una realidad. Pero centrémonos en la obra de aquella noche: COMPUESTO Y SIN NOVIA. Esta obra nació de la inventiva de nuestro director del taller, Arcadio Chillón, hace ya unos años cuando dirigía la Escuela Municipal de Teatro de La Iruela. Y nació con una urgencia extrema, quizás de ahí, que el humor que presenta sea muy directo y campechano, al igual que la historia llana, que no va más allá de un guión que gira en torno a la desaparición de la novia dos días antes de la boda. Las escenas que se desarrollaban en las dos casas de las familias de los novios, se alternaban en una especie de flashback con las declaraciones de los mismos en comisaría acerca de la extraña desaparición de la novia. No había ningún mensaje, ninguna instrucción, ni aportaba más que el hecho de disfrutar durante una hora y media con chistes exagerados, a veces un poco brutos, con hilarantes situaciones y unos personajes que bien podrían haber salido de un esperpento creado para la actualidad por Valle-Inclán. 

La obra es excesiva, a ratos soez, divertida, sin complejos, sin límites, irreverente, descarada, ordinaria, chabacana... sí, era todo eso, pero también era una oportunidad de lujo para que nuestr@s aprendices de actores/actrices pudieran seguir rompiendo barreras y avanzando en su formación. Y sí, no fue fácil meterse en la piel de esos personajes tan "sinvergüenzas", porque nosotros tenemos todavía mucha vergüenza. Por lo tanto, podemos decir que fue un reto que superamos, una vez más, con creces. Pero el tema personajes y situaciones complejas no fueron las únicas piedras en el camino que nos encontramos, no. Tampoco fue nada fácil para los nueve actores/actrices conseguir una conciencia de grupo en este proyecto. Cuando no faltaba uno, faltaba otra. Y cuando estábamos allí seguíamos siendo un poco desconocidos. Faltaba unión, y eso quizás se debía a que cada uno era de un grupo o curso diferente. Unas tres semanas antes del estreno nos dimos cuenta de ello y le intentamos poner remedio. Y hoy podemos afirmar que COMPUESTO Y SIN NOVIA fue un rotundo éxito gracias, en parte, a ésto, a unirnos como grupo por el bien del proyecto. Suena muy bonito, la verdad, pero más bonito fue vivirlo.
Hoy, un par de semanas después, no paramos de tener nostalgia de lo que vivímos esa noche. Aún hoy nos paran por las calles de Cazorla para recordarnos las "trastadas" que hicimos esa noche y para felicitarnos por el resultado. Lo añoramos, añoramos todo lo que sentimos esa noche, y ya no nos acordamos de las dificultades que tuvimos que pasar para llegar a tiempo con nuestro proyecto para el estreno. Ahora sólo nos queda la ilusión de volver a meternos en la piel de Flori, Berta, Alex, Rober, Dorotea, Piluca, Ray, Samanta o Jimena, para volver a saborear, cual si fuera una dulce tarta nupcial, las venturas y desventuras de todos ellos. No fue posible decir aquello de "¡Vivan los novios!" (que era el título que en principio barajamos para la obra), pero novios, padrinos, amigos y allegados de esta singular "no-boda" siempre quedarán en nuestros corazones. 

Llamadme inocente chicas, pero no sabía que los pelirrojos tenían todo, todo pelirrojo. 

¿Hacer descargas ilegales yo?

¡Ay, hija! Para entenderte me va a costar sacarme el graduado escolar. 

Sí, tengo novio: Raimundo Heredia... Pero aún no nos hemos casado. Vivimos en pecado. Que ideal, ¿no?

¡Nene, tira y te lavas esos pelos con jabón de sosa!

Sí, Teresita y yo aún no hemos tenido relaciones. No me pregunte por qué. Manías que tiene uno. 

¡Disfruta de tu último día de libertad! ¡Qué panoli!

Habemus io a la peluquería, al centro comercial, a la inglesia, y en ningún lao saben na de tu balgasí. Chacho, la flagoneta la tinemos al rojo vivo de tanto dar guertas.

Pues como aquí. Con esto de las bodas siempre te tocan el órgano. 

He soñado que iba yo por la calle y empezaban a perseguirme por todos lados penes gigantes.

Chicas, tengo algo muy importante que decíos y es mejor que os sentéis... ¡Ah, vale!

Mi madre lleva diciéndome toda la vida que mi iba a ver en comisaría y al final va a tener razón y todo. 

Nene, como le dieras una mala vida a mi nieta, te juro que te ato los huevos al badajo de la campana de la iglesia de mi pueblo y ordeno al cura tocar a misa cada media hora. 

¡Que yo no he hacido na, señor pulisía! ¡Que soy un gitano nuevo y honrao!

Nunca me dejan acabar de ver el serial


¡Ay, como pesa el condenado! Será de tanto humo como tiene dentro.

¿Es posible contratar una peluquera para que venga a arreglarte el pelo a prisión?

Esto... lo maté.


¡Ay, señor inspector, yo no hice nada! Yo sólo soy una simple criada que se dedica a su chamba y nada mas.

Tenemos que localizar entonces al negro ese.

Hola mamá, soy Teresita. Ya veo que no estáis en casa. Seguro que estaréis como locos buscándome por ahí...

...y te presentaré a Yerai. Es un poco morenito, pero es un encanto. 

¡Que yo soy muy limpia! ¡Como los chorros del oro!




2 comentarios:

  1. Soy Javi, el actor que interpretó a Rober, el hijo de Flori y hermano de Teresita. He de decir que la fiesta entre las butacas fue un... Despiporre, me lo pasé genial, me sirvió mucho para relajarme. Tras la "fiesta" (de la que tuve que irme antes de que terminara para dar comienzo a la obra) la obra dio comienzo, el paso de la penumbra a la luz del foco fue mágica, me sentí Rober de verdad. Comencé con mi primer diálogo con Dorotea (Beatriz) la abuela de Rober. No me podría haber tocado nadie mejor que ella, una chica con la que me llevo de maravilla, y después... Flori (Lola) renegando cómo siempre. Tras muchas risas contenidas y disimuladas enmedio del escenario, un porrazo en la parte trasera del teatro, lejía y un botellazo "especial", llegó la hora del saludo, en cuanto salí a escena, persiguiendo a Jimena (Andrea), la gente se puso a aplaudir cómo loca, y la más preciosa sonrisa se dibujo en mi cara. Al bajar no me lo podía creer, estaba llorando, llorando de emoción. Y mi madre me dijo: "Aparte de haber podído ver el vestido de novia con el que me casé, fuera de esa funda, de haber visto a mi hijo en el escenario y haberme reído por cada bordería y chorrada, lo que más me ha gustado es oír a la gente, aplaudirte". Y en realidad... La mejor recompensa de un actor es el aplauso del público. Tampoco me olvidaré nunca de una frase que me dijo mi compañero Pedro: "Aunque tu no oigas la risa del público, en su cara se dibuja una sonrisa, créeme". Me dijeron mil veces que lo hicimos genial, y desde que acabó estuve dándole vueltas a lo mismo: "La quiero repetir mil veces". Y esque... La gente se cree que actuar es subirse a cuatro tablas y decir cuatro chorradas, pero no es así, el teatro es mucho, muchísimo más. Para mí, el teatro es VIDA. Además quiero agradecer al director del taller, Arcadio Chillón, por escribir esta maravillosa obra y concederme el placer de interpretar a Rober, un personaje que al principio no tenía claro, pero que ahora... No me habría perdonado nunca si otra persona llegara a interpretarlo en mi lugar. Esta es mi vida, el teatro es mi vida, y es mi droga, en cuanto pruebas por primera vez un escenario y lo haces tuyo, no puedes parar de subirte una y otra vez a él. Y sin más que decir, me despido, y espero tener el enorme honor de volver a representar esta magnífica (a la par que borde) obra de teatro.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Javi y soy el actor que interpretó a Rai, el gitano y novio de Piluca. El día del estreno, a las 4 y media, ya estábamos todos reunidos en el Teatro la Merced. Todos teníamos unas ganas tremendas de que llegará la hora de empezar. Pero antes de eso, siempre surgen los imprevistos de última hora, pero que siempre se solucionan. Una vez que lo teníamos todo arreglado, se empezaron a vender las entradas y, por lo tanto, la gente empezaba a entrar. Antes de comenzar la obra, montamos una fiesta en el patio de butacas, en la que nuestros compañeros del taller nos ayudaron a relajarnos para que luego saliera todo bien. Gracias a esto que hicimos, a parte de relajarnos, a la gente, igual que a nosotros, el tiempo de espera se hizo mucho más corto. Después de todo esto, por fin nos subimos encima del escenario y se encendieron las luces y todo comenzó. Salimos al escenario con mas ganas que nunca y, con cada tontería que hacíamos y decíamos nos lo pasábamos mejor. Durante esta obra, todos nos lo pasamos genial, durante los ensayos y en el estreno, pero sobre todo en el estreno. En mi opinión y creo que también en la de todos los demás actores que participaron en esta obra, queremos repetirla.

    ResponderEliminar