martes, 11 de marzo de 2014

SATISFACCIÓN


Durante el proceso de creación es habitual encontrarse altibajos, no siempre permanecemos en el mismo estado de ilusión, ni siempre rendimos de la misma forma. Lo hemos comprobado trabajando en nuestro último montaje "La Fórmula de la Igualdad" que recientemente representábamos. Ocurre que al comenzar el proceso creativo trabajando intensamente en la época estival, mientras tus amigos disfrutan de ocio, y más ocio vano, a pesar de que los pasamos en grande, también nos cansamos, pues las comparativas con los demás son inevitables. Y más, si una vez pasado ese tiempo de estío, comenzamos con las clases de nuevo, y el poco tiempo libre que tenemos lo volvemos a dedicar a trabajar en una obra de teatro. Pero es, finalmente, cuando hacemos la representación de un trabajo largo tiempo meditado y ensayado, encontrando una respuesta favorable por parte del público, cuando por fin alcanzamos una satisfacción plena.

Una imagen del grupo en plena representación que nos recuerda al cuadro "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci



Por todo ello, hoy estamos de celebración. Celebramos que el trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa, que el esfuerzo nunca se hace en vano, que las metas se pueden alcanzar por difícil que sea la marca a superar y que podemos disfrutar satisfechos de nuestra creación. Atrás quedan las quejas, el "estoy agobiad@", o el "no tengo tiempo libre". Y la verdad es que el orgullo de haber formado parte de este proyecto es algo que compartimos todos los que hemos aportado, al menos, un granito de arena en su gestación.


Aunque no todo ha sido pasarlo mal durante esto nueve meses. Ni mucho menos. Ha habido muchos días en el que la risa ha interrumpido por largo rato nuestros ensayos. Hablamos de eso de reírnos hasta llorar. Eso creo que ha quedado plasmado en el montaje final. No nos faltan anécdotas, eso es cierto. Y hasta hemos creado expresiones de dolor como aquel "¡Asco!".  Por ello podemos decir a boca llena que somos unos privilegiados.


Aunque no todos los logros se han podido ver en el escenario de "La Merced". Hay escenas que se han gestado y no han visto la luz. Frases, historias y comentarios que también se han quedado en la incubadora para, ¿quién sabe?, formar parte de otro proyecto, quizás. La pluma, el intelecto, y el análisis meditado de los trabajos de Luis Bonino sobre Micromachismos por parte de los integrantes de este proyecto dejan atrás una materia prima que puede sernos útil en otras funciones, en otras ideas, en otras oportunidades.

¿Qué dices, nene?
¡Qué mon@s!
- ¡Eureka!             -¿Quien es esa?
Más de una vez hemos escuchado que el trabajo del actor es una profesión de riesgo, y eso también lo hemos podido comprobar, ya que la puesta en escena no ha estado exenta de algún que otro accidente: si a nuestro Pedro le daba la vena poligonera alguien podía acabar por los suelos (por supuesto él, el primero), o Sara, que durante la actuación quiso comprobar la dureza de la madera con su propia cabeza... pero todo esto son cosas de científicos locos, que ya sabéis lo que dicen: los personajes pueden acabar por poseer al actor/actriz que lo/a interpreta.


Cabe destacar nuestro más sincero agradecimiento a Carmen Calcerrada por confiar en nosotros desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Cazorla para que lleváramos a cabo este proyecto. Y también nuestro agradecimiento a la Concejala del Area de Igualdad, Rocío González Prieto, por tratarnos tan bien. Es extensible el agradecimiento a nuestro IES, al Ayuntamiento en general y, por supuesto, al impagable técnico de iluminación "Josele", que siempre nos mima y ayuda en todo lo que puede. Y no se nos puede olvidar la ayuda y colaboración del resto de compañeros/as que hacen de porteros, taquilleros, apuntadores, forzosos fotógrafos, improvisados reporteros y, también, de público. ¡Gracias a todos!

Micromachismos, Primer Round

¡Pero bueno, Rodolfo no seas golfo!

¿Hace calor aquí o lo desprendes tú?

Tengo amor para todas
Y para acabar la entrada de hoy, sin olvidarnos que este proyecto formaba parte de una serie de actividades conmemorativas del 8 de Marzo Día Internacional de La Mujer, vamos a rescatar las frases de los carteles con las que ambientamos una de las escenas que componía la obra de teatro. A esa escena la habíamos llamado "Dale la vuelta". Al son de una preciosa canción de Rozalén titulada "Las hadas existen" animamos a dar la vuelta a unos cuantos problemas de desigualdad en el mundo. Esas frases son las siguientes:


- Cambiemos el "¡Qué suerte tener a una preciosidad como tú a mi lado!" por "¡Qué suerte tener a una mujer tan importante como tú conmigo!"
- Cambiemos el "Ya te diré yo cómo tienes que vestir" por "Te pongas lo que te pongas, te voy a querer igual"
- Cambiemos el "¡Eres mía! ¡Me perteneces!" por "Me gusta estar junto a ella"
- Cambiemos el "No llegarás más alto de lo que te suben tus tacones" por "No hay límite hasta tocar el cielo. Con tu valía llegarás muy lejos"
- Cambiemos el "Antes obedecía a mi padre. Ahora a mi marido." por "No dejaré que nadie me diga lo que tengo que hacer"
- Cambiemos el "Aún no ha llegado la hora casarme…" por "Me casaré cuando yo elija con quien quiero hacerlo"
- Cambiemos el "¡Estoy harta de que me levantes la mano!" por "¡Tu caricias me hacen soñar!"
- Cambiemos el "No es para tanto lo de la Ley del Aborto" por "¡En mi coño y en mi moño mando yo!"
- Cambiemos el "Oi hes un dia muy vonito pa ir a la excuela" por "¡Hoy es un día muy bonito para ir a la escuela!"
- Cambiemos el "Él siempre tiene razón en todo lo que me dice." por "Sé bien quién soy, acepto críticas pero no imposiciones."
- Cambiemos el "Mi marido desea que el primer hijo que tengamos sea varón" por "Sea lo que sea, que venga bien."

Y el aplauso final va para todos esos padres, madres, amigos, fieles seguidores, teatreros, energúmenos y público en general que hacéis de cada representación nuestra algo grande. ¡Muchas gracias! Sin vosotros nuestro trabajo no vale nada. 

REPERCUSIÓN EN PRENSA DE "LA FÓRMULA DE LA IGUALDAD"
- http://cazorla.ideal.es/noticias/cazorla/2752-la-formula-de-la-igualdad-una-obra-de-teatro-que-rechaza-el-machismo.html
- http://www.diariojaen.es/provincia/item/64785-teatro-para-reivindicar-la-igualdad
- http://cazorla.ideal.es/noticias/cazorla/2802-alumnos-de-cazorla-inculcan-a-traves-de-una-comedia-la-importancia-de-la-igualdad.html
- Diario Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario